miércoles, 26 de junio de 2013
Eligiendo nuestro ordenador
Como ya había prometido en la edición anterior de construyendo un Home studio hablaremos hoy de una de las partes muy importantes para nuestro entornó de trabajo el ordenador.
Es muy importante que podamos entender en que nos beneficia poder contar con un ordenador potente, fluido y estable para poder trabajar.
Todos los que trabajamos en un Home studio quizás no podamos contar con todo el Arsenal de herramientas hardware como compresores, equalizadores, puertas de ruido, procesadores de señal como chorus, delay etc etc... Que nos ofrece el mercado por lo tanto los software de grabación D.A.W. o secuenciadores nos ofrecen una alternativa para ello. Hay empresas muy importantes también dedicadas a la fabricación de herramientas virtuales llamadas plugins como compresores, equalizadores etc... e instrumentos virtuales como pianos, baterías, guitarras, vientos etc etc..
La calidad de estas herramientas dependerán mucho de la buena fabricacion por parte de sus desarrolladores y de nuestro ordenador. De ahí que habláremos de ciertos componentes que nos ayudarán a que nuestra grabación y edición sea los mejor posible.
Procesadores:
En el mercado encontramos una gran variedad de procesadores y creo que los más comunes de encontrar son los siguientes:
Intel core i3, Intel core i5, Intel core i7, Intel pentium, Intel celeron, Intel Atom y los AMD Athlon y AMD Phenom.
La diferencia radica en la velocidad de reloj (medida en gigahertz o GHz) y el ancho de banda (Bits)
Encontraremos tres tipos de procesadores :
Los de núcleo simple como el Intel Atom
Los de doble núcleo que encontraremos en Intel core i3, Intel core i5.
Los procesadores multinucleo los más comunes de 4 núcleos o Quadcore como los Intel core i5, Intel core i7.
Cuanto más núcleos tenga el procesador tendremos un mayor rendimiento de nuestro equipó sobre todo en aplicaciones muy exigentes como las de edición de audio y video.
Si vas a trabajar con ediciones de audio y video lo mejor será que cuentes con un ordenador que te permita trabajar con una mayor rapidez y fluidez.
Núcleos o Cores:
Un procesador lee instrucciones y datos los procesa para luego obtener resultados y los núcleos son los encargados de ejecutar estas instrucciones.
Hay aplicaciones que no requieren más de un núcleo y hay aplicaciones que están diseñadas para realizar un mejor trabajo con dos o más núcleos en el procesador.
Pero en síntesis mientras más núcleos tenga un procesador al margen de las aplicaciones un mejor rendimiento habrá. Tendremos cálculos mucho más rápidos podremos trabajar con más programas a la vez y mucho más fluidos incluso podremos interactuar con internet a la vez que tenemos abierta una secion de grabación.
En la actualidad muchos de los ordenadores vienen con 2 núcleos y es cada vez mas común ver que vienen también con 4 núcleos.
Memoria RAM:
En español memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría de software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.
Dependerá de la memoria RAM el número de aplicaciones y datos que podrás utilizar al mismo tiempo.
Cuando se tiene poca cantidad de memoria RAM y el trabajo es exigente el sistema operativo utiliza el disco duro para poder ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo. Cuando esto ocurre todo el sistema se ralentiza ya que el disco duro es por miles de veces más lenta que la memoria RAM y aquí es donde nos quedamos colgados en medio de una grabación en algunos casos cuando le damos a reproducir ni se mueve.
En la actualidad muchos de los ordenadores vienen ya con memorias sobre los 4 y 8 Gb. DDR3
Sistemas operativos basados en 32 y 64 bits:
Los términos 32 y 64 bits hacen referencia al modo en que el procesador administra la información. Las versiones de 64 bits pueden usar mas memorias que las versiones de 32 bits. Esto ayuda a aminorar el tiempo dedicado al intercambio de procesos dentro y fuera de la memoria almacenando un mayor numero de estos procesos en la memoria de acceso aleatorio (RAM) en lugar de en el disco duro. Esto a su vez, puede aumentar el rendimiento general de los programas.
En la actualidad muchos de los ordenadores vienen ya con sistemas de 64 bits.
Disco duro:
Es donde se almacenará toda la información que uno escriba sobre el mientras más gigas de almacenamiento mayor espacio libre y posibilidad de un funcionamiento más relajado del ordenador y las aplicaciones.
Hay dos tipos de discos duros muy comunes que son los de;
5400 rpm muy común verse en portatiles (lap top) y 7200 rpm en ordenadores de mesa. Esto indica la velocidad con la que se leerá y escribirá información en el disco duro. A mayor velocidad del disco duro mayor estabilidad para el procesador y los núcleos frente al trabajo con aplicaciones Exigentes.
Si se dan cuenta no hablo sobre la tarjeta de audio ni de la tarjeta gráfica. Uno porque la tarjeta de audio de un ordenador no esta pensada para el trabajo en un Home studio para ello hay tarjetas de audio o (interfaces de audio) de lo cual hablaremos en la siguiente edición. Y sobre video pues es un tema que no nos compete si solo queremos trabajar con audio.
Un consejo muy importante es que puedan ahorrar hasta el máximo cada céntimo para la inversión de un ordenador por que necesitaran que este sea el compañero fiel día tras día trabajo tras trabajo los resultados nos darán la razón.
Hasta la próxima edición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario