lunes, 29 de julio de 2013

Interfaces de audio Entradas y Salidas



Hola, en esta edición hablaremos sobre las entradas y salidas más comunes en una interfaz de audio.

E/S ó I/O entradas y salidas ó in out:
Estas palabras estarán presentes toda tu vida, las entradas y salidas son algo que interactuaran tanto tu interfaz y tu software de grabación ó DAW, hay distintos tipos de entradas y salidas las cuales explicáremos y detalláremos un poco sobre cada una de ellas, no nos explallaremos, nuestra intención es darte un concepto básico y sencillo, pero entendible.

E/S Analógicas:
Encontraremos comúnmente 4 tipos de E/S analógicas:


  1. XRL ó comúnmente llamado Canon, donde conectáremos micrófonos.
  2. Inst. ó de instrumento también llamado Jack, donde conectáremos una guitarra o un bajo.
  3. Line ó línea, donde conectáremos un sintetizador o un reproductor MP3.
  4. RCA, este tipo de conexión no esta presenté en todas las interfaces de audio, este tipo de conexión viene a ser como una entrada de línea por lo tanto aquí se puede conectar tanto un sintetizador, reproductor MP3, también una Meza DJ.

Es común encontrar en muchas interfaces de audio un tipo de conexión llamada conectores combo, está es la mezcla de dos de los conectores análogos el XLR y el Jack.
Las interfaces de audio cuentan también con alimentador phanton de 48 voltios para micrófonos que lo requieran como los micrófonos de condensador, puede que encuentres interfaces con alimentadores phanton para cada uno de tus entradas XLR.
Algunas interfaces de audio cuentan también con botón de phase como las Motu.
                                                                                                            
E/S Digitales:
Encontraremos comunmente 4 tipos de E/S Digitales:


  1. AES/EBU, es una conexión digital que a diferencia del s/pdif puede usar cualquier cable XLR ó Canon, por medio de esta conexión podremos enviar señales esteró o monorales.
  2. ADAT,  (Alesis Digital Audio Tape), en una época era un aparato multitrack, un formato en cinta por dónde podíamos grabar 8 canales simultáneos, hoy en día este tipo de conexión esta presenté en la gran mayoría de interfaces de audio, podremos grabar 8 canales independientes a travez de esta conexión a una frecuencia de muestreo de 44,1 ó 48 khz ó máyor frecuencia reduciendo la cantidad de canales, la conexion se hara a travez de un cable Toslink.
  3. S/PDIF esta es una conexión creada por Sony y Philips (Sony/Philips Digital Interface Format), por medio de esta conexion podremos enviar señales estéreo ó monorales, hay dos tipos muy comunes de conectores S/pdif:
  • S/PDIF con conexion RCA, por donde fluirá la señal digital, este cable es de 75 ohmios y llevan un blindaje especial para evitar cualquier interferencia eléctrica.
  • S/PDIF con conexión Toslink, este tipo de conexión es muy similar ala de RCA.

                                                      Entrada Midi o Midi in:


A través de esta conexión podremos conectar un controlador midi en nuestro caso un piano, para ejecutar los sonidos virtuales (VST) como el de una batería, piano, bajo, guitarra, pads, violines,  vientos, etc etc... 




Un ejemplo:
Si tienes una interfaz con 2 canales analogos y tiene también conexión Adat sumamos y tienes 10 canales independientes 2 análogos más 8 digitales, ahora si además tienes conexión S/pdif sumamos 2 canales más, teniendo así 12 canales, de manera que tendríamos 2 análogos más 10 digitales y así cuantas entradas y salidas nos permita la interfaz.

Hay que entender que para que todo esto suceda tenemos que tener aparte de nuestra interfaz los 8 canales adicionales en un aparato con conexión Adat, de esta forma se conecta ambos equipos con un cable Toslink, y pára la conexión S/pdif necesitaremos de un aparato con salida S/pdif.

Muchos de los procesadores de guitarra vienen con Salidas S/pdif, esto te sirve para conectarlo a tu interfaz y asi tener una señal más limpia y cristalina.

En nuestra proxima edicion hablaremos sobre las interfaces de audio y la latencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario